sábado, 10 de agosto de 2019

Estrategias para desarrollar el componente conductual

Estrategias para desarrollar el componente conductual



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Las Estrategias Conductistas son útiles para crear conductas nuevas que nunca se habían observado en el repertorio conductual de un individuo, mantener o incrementar conductas deseables y reducir conductas que entorpezcan el desempeño del individuo.

Como psicólogos debemos conocer las técnicas de modificación de la conducta, para poder determinar cual de estas es la adecuada en el tratamiento a seguir con un paciente, lo anterior debido a que cada individuo es único (por más parecidos que sean, como en el caso de los gemelos), por lo cual sus conductas van a ser particulares.

Por otra parte es importante detectar en el paciente la conducta sobre la cual vamos a trabajar, ya que de esta depende la técnica a utilizar y de si la queremos implantar, mantener o extinguir.

Por último las estrategias conductuales, están presentes en todas las actividades que realiza el ser humano, y en donde sin darse cuenta está creando condicionamientos para su vida, algunos ejemplos están más cercanos de lo que nos imaginamos como son: las señales de tránsito, la publicidad en los medios de comunicación, los libros, la música, las películas, los juegos, entre otros.



-La escuela, entre otras cosas, genera mecanismos de disciplina, que sientan las bases por las que todos los alumnos y alumnas deben responder y comportarse en las distintas situaciones y contextos que suceden dentro del establecimiento. Uno de estos lugares y quizás el principal, es el aula.



En el aula interactúan estudiantes y docentes, con el fin de establecer procesos de enseñanza – aprendizaje de contenidos y valores de manera adecuada y eficaz. Cada profesor o profesora tiene expectativas y rutinas específicas para su clase, aunque se ciñen por el sistema que rige a toda la escuela. Es en este contexto, donde elaborar y establecer pautas de manejo conductual en el aula se vuelve fundamental, para lograr responder a las demandas, responsabilidades y desafíos que plantea el salón de clases. 



Un ambiente eficaz en el aula comienza por la organización de la sala de clases, donde los docentes deben tener estrategias para enseñar las conductas apropiadas y manejar las conductas problemas dentro del aula. 


El manejo conductual en el aula, es una tarea que requiere de esfuerzo, perseverancia y dedicación para ser implementado de manera eficaz en la sala de clases, donde el docente tiene un rol fundamental para apoyar a sus estudiantes. Debido a esto, el presente material se establece como una guía para cooperar, apoyar y entregar ideas a los docentes, sobre estrategias para mejorar los procedimientos y mecanismos que se llevan a cabo en el aula con los alumnos/as.

  • DISCIPLINA 

Es común que en el salón de clases surjan problemas de conducta cuyas causas debemos detenernos a analizar. Unas veces pueden ser debidas a los alumnos, pero otras ocasiones la causa de los problemas de conducta pueden ser por culpa del docente.

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ESTRATEGIAS 

  1. Procura ponerte en el lugar del alumno.
  2. Autopresentación. El docente debe trasmitir a los alumnos:
  3. Confianza en sí mismo: no hablar ni actuar de forma precipitada, mirar a la clase en general y a cada alumno/a en particular de forma tranquila.
  4. Hay que evitar cualquier antagonismo injustificado o reacción exagerada ante la conducta de los alumnos.
  5. Orientaciones e instrucciones precisas: las instrucciones deben ser breves, irán al grano y se expresarán en lenguaje sencillo.
  6. Firmeza ante los problemas.
  7. Conciencia de lo que está ocurriendo. Mantener el estado de alerta ante lo que sucede en el aula durante el trabajo o las explicaciones.
  8. Disfruta enseñando. Esto ayuda a mantener un buen control de la clase y desempeña una parte importante del éxito de la enseñanza.

  • CREATIVIDAD

Los psicólogos cognitivos consideran a la creatividad como la habilidad para solucionar problemas de múltiples formas y se desarrolla desde edades muy tempranas. Todos los seres humanos nacemos con el potencial creativo; la creatividad no es privilegio sólo de músicos, pintores, escritores o artistas, podemos ser creativos en todos los ámbitos de nuestras vidas.

Desarrollarla permitirá a los niños razonar, cuestionar, encontrar soluciones novedosas frente a los problemas cotidianos.


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  • ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD



1. Haz que tus alumnos busquen soluciones por si mismos



Como docente, no debes limitarte a explicar los conceptos para que ellos los repitan, ya que esto evitará que desarrollen su creatividad y utilicen su pensamiento propio. Trata de hacer las preguntas que fomenten las mejores respuestas. 

Plantea problemas que ellos puedan resolver por sí mismos, estimulándolos a hacer preguntas, a realizar sus propias conexiones y explorar nuevas ideas. 

2. Modifica la distribución del aula

Solo basta cambiar un poco la distribución de los muebles del salón para generar un ambiente propicio para la creatividad. En lugar de la tradicional disposición de los pupitres en fila, haz que los estudiantes junten sus mesas, fomentando el trabajo en equipo y la lluvia de ideas.

3. Bríndales retroalimentación personalizada

A la hora de realizar las evaluaciones, no te limites a entregar calificaciones. Proporcionar retroalimentación personalizada a cada alumno debe ser una prioridad, ya que constituye una parte vital de proceso creativo. Dedica tiempo a explicarle al alumno los puntos fuertes de su trabajo y lo que tiene que mejorar.

4. Cambia los roles

Haz que por un día, los alumnos sean los encargados de transmitir los conceptos y que busquen maneras creativas para hacerlo. Plantea como tarea que elaboren un video, una canción o incluso un juego acerca de los conocimientos que han aprendido.

5. Inventa cosas junto a ellos

La imaginación es el límite en cuanto a formas de fomentar la creatividad. Genera palabras que solo se puedan usar adentro del aula y creen un diccionario de ellas. Cambia los nombres de tus alumnos por los de personajes históricos y haz que representen el evento que estén estudiando. Genera debates entre ellos. Haz que creen un personaje mitológico y que luego inventen leyendas y cuentos sobre este.

6. Potencia los talentos individuales

Pregúntale a cada estudiante en qué área se siente más cómodo, y aprovecha para explotar ese talento de forma personalizada. Que cada uno tenga la oportunidad de demostrar lo que se le da mejor frente a toda la clase.

7. Aprovecha la tecnología

Como docente, no debes quedar al margen de todas las herramientas que te brinda la tecnología para crear una clase más dinámica y explotar la creatividad y las competencias digitales de los alumnos. 

8. Crea un espacio en el aula destinado a la creatividad


Diseña un espacio físico en el aula, dentro de lo posible, destinado exclusivamente a la expresión creativa. Puede ser una mesa para dibujar, una cartelera, un escenario, o un espacio para trabajar en equipo.

9. Enfócate en sus intereses

Considerar qué es lo más importante para tus estudiantes es muy importante para fomentar su curiosidad. Si tomas en cuenta sus intereses, tendrás buen puntapié inicial para ver qué es lo que impulsa y orienta su pensamiento. Ponte en sus zapatos, busca inspiración en su mundo para ver qué es lo que realmente los motiva.

10. Diseña lecciones multidisciplinarias

Aunque estés enseñando una ciencia como matemáticas, trata de integrar elementos de arte, música y cultura a tus lecciones. Por ejemplo, puedes enseñar geometría mostrando cómo esta se aplica en distintas obras de arte. Percibir aplicaciones concretas de conceptos abstractos hará que los alumnos incorporen los conocimientos más fácilmente, al mismo tiempo que adquieren nociones de cultura general.

  • TOMA DE DECISIONES

Considerando que las decisiones tomadas por los seres humanos determinan su vida y están asociados a los contextos, indagar los factores que intervienen en la toma de decisiones por parte de los estudiantes en situaciones de aula escolar, deviene valioso para comprenderos y proyectar el trabajo en este aspecto como parte de la formación para la vida que movilizara institución escolar desde la educación inicial. 

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